top of page

"Déjate raptar": La Luna Nueva en Virgo y el coraje de mirar los ecos de tu mundo interior, te ayudaran a ordenar el caos.


ree

Esta Luna Nueva en Virgo no viene sola, trae consigo el eco de revoluciones pasadas, la presión de verdades que exigen salir a la luz, y la sacudida eléctrica de lo inesperado. Ha sido un poco complejo escribir y entender el panorama de esta luna nueva.


El cielo nos trae este 23 de agosto de 2025 una de las configuraciones más potentes del año: la Luna Nueva en Virgo en el grado 0°, justo en el punto semilla del signo de la tierra que ordena, organiza y purifica.



Es el primer aliento de Virgo, puro y nítido, pero atravesado por relámpagos de cambio URANO, seis planetas que abren portales nuevos en el mismo instante, y Plutón, desbordando límites celestes como un río fuera de cauce, nos recuerda que los muros ya sean políticos, culturales, o mentales son frágiles cuando la historia decide romperlos. Aquí no basta con planificar. Aquí hay que despertar.


El poder de una Luna Nueva en grado 0°


El 23 de agosto de 2025, la Luna y el Sol se unen a 0º de Virgo, bajo un cielo que vibra como quien sabe que está a punto de cruzar un umbral. Este grado se le llama la “La cabeza de un hombre”, nos habla de la conciencia individual, de reconocernos a nosotros mismos y de la responsabilidad de vivir a la altura de nuestros propios valores, siendo consecuentes con lo que pensamos, decimos y sentimos.


Cuando los aspectos de dan en el grado 0 estamos ante una energía de vaciarnos, de inicios absolutos, un territorio virgen que pide nuevas formas de vivir y de organizarnos. Virgo nos habla de:


  • Cuidar la salud y el cuerpo.

  • Ordenar la vida cotidiana.

  • Crear hábitos conscientes y sostenibles.

  • Actuar con coherencia entre lo que pensamos, sentimos y hacemos.


El Universo nos pide sembrar claridad y propósito en nuestra rutina, porque cada pequeño gesto consciente se convierte en una semilla de evolución.


Además, se trata de la última Luna Nueva antes de la Temporada de Eclipses, lo que la convierte en un portal para sembrar intenciones conscientes, sabiendo que el próximo Eclipse de Luna, el 7 de septiembre en el eje Virgo–Piscis, revelará y removerá todo lo que sembremos ahora y la proxima Luna nueva del


Pero este comienzo no es silencioso. Desde el inicio, la Luna Nueva se ve desafiada por Urano en Géminis, un sacudón a la mente y una agitación de verdades enterradas. Se siente la tensión de algo que quiere irrumpir: una sacudida que viene de lo inesperado, como un trueno en medio de un ritual.


Cuando Virgo mira hacia adelante, sueña con orden, pero esta vez la vida le recuerda que adaptarse es sobrevivir. Repito: este no es un comienzo virginal suave; es una llamada a mirar lo que hemos estado evitando. Urano electrifica la narrativa, exigiendo adaptación y renovación.


Venus, vestida de Cáncer, forma cuadratura a Quirón describe un momento de tensión con fuerzas que exigen justicia, cuidado y dignidad para los pueblos. Es el latido de Gaza, de Ucrania, y de todas las tierras donde la voz ha sido negada. Hay heridas que no se curan con silencio, sino nombrándolas y ahora necesitamos hacerlo más que nunca desde todas las esquinas del mundo.


Marte va camino a una cuadratura con Júpiter, amplificando la urgencia, el movimiento y, a veces, la acción imprudente. Es una energía volátil, impaciente, que puede encender tanto avances valientes como conflictos innecesarios. En el aire también vibra un pulso de urgencia, como si el tiempo se hubiera acelerado. Es esa sensación de tener que actuar ya, aunque la sabiduría pida paciencia, aunque todos sepamos que ésta ya ha agotado todos sus recursos.


Quizá el detalle más llamativo de este cielo es que 6 cuerpos celestes se encuentran en el primer grado de sus signos: Uranus, Plutón, Saturno-Neptuno, Sol y Luna. El primer grado es la chispa, el instante antes del movimiento. Con tantos planetas ahí, no iniciamos un ciclo… sino varios al mismo tiempo.


  • Plutón en 1° de Acuario: la transformación de lo colectivo, lo social y lo tecnológico.

  • Saturno en 0° y Neptuno en 1° de Aries: la construcción de nuevas bases espirituales, la materialización de ideales, la acción responsable sobre la utopía.

  • El Sol y la Luna Nueva en Virgo grado 0: el ajuste necesario en lo concreto, en la vida diaria, para que todo ese movimiento de fondo pueda enraizarse en lo real.

Y aquí llega el gran temblor histórico: Plutón sale de los límites (impuestos por el Sol) por primera vez desde 1953. Cuando esto ocurre, la energía del planeta parece correr salvaje y desquiciado, cuando esto ocurre, el mundo se reconfigura:


  • En 1945, el Plutón fuera de límites coincidió con las bombas atómicas y un cambio de conciencia global.

  • En 1776, lo vimos en la Revolución Americana.


Ahora, Plutón en Acuario vuelve a desbordar las fronteras celestes, como un río que rompe diques. Y no será un instante fugaz: desde ahora hasta 2035, lo hará cada año. Son tiempos de rebelión, de caída de imperios, de tecnologías que cambian el tejido mismo de la vida. Con Plutón fuera de límites nuevamente en Acuario, nos encontramos al borde de revoluciones tecnológicas y sociales — la inteligencia artificial, el colapso de jerarquías y el nacimiento de nuevos paradigmas.


Plutón además nos trae recordatorio de que el nacimiento suele ser doloroso, y que lo nuevo siempre emerge de lo viejo que se descompone. La Naturaleza nos recuerda que cuando cae la fruta emerge la semilla para el próximo ciclo.



Mensajes de la Lunación


LA DOBLE SIEMBRA

Cada año, el cielo nos regala una doble siembra. Este evento, en particular en Virgo, intensifica nuestra necesidad de orden, método y reorganización. Se presenta como una invitación a enfrentar las tareas y áreas de nuestra vida que hemos postergado, exigiendo una reorganización ágil y consciente. Virgo nos habla de método, de rutina y de nuestra relación con el cuerpo. Con Urano en Géminis, esta Luna nos invita a un despertar y a una reorganización que debe ser versátil y ágil.




Es como un juego de Tetris, donde las piezas caen rápidamente y debemos encontrarles su lugar sobre la marcha. Esta lunación es para asumir lo pendiente, aquello que hemos evitado mirar, que ahora reclama nuestra atención. Para poder ordenar, primero debemos ser conscientes de lo que poseemos en nuestro interior.





EL PELIGRO DE LA MULTITAREA


En su lado oscuro, la energía de Virgo puede llevarnos a la trampa de la multitarea. Pensamos que hacer varias cosas a la vez nos hace productivos, pero en realidad, nos fragmenta.


Al dividir nuestra atención, no estamos completamente presentes en nada. Comemos sin saborear, hablamos sin escuchar de verdad. Esta práctica es una forma de evadir el contacto profundo con el momento presente y el miedo a fracasar. Si hacemos algo a medias, siempre tendremos la excusa de que estábamos ocupados con otra cosa.


Esta Luna Nueva en Virgo, junto con Plutón, nos confronta directamente con esta evasión. Nos invita a dejar de hacer para poder ver. A permitir que esa tormenta de imágenes y sentimientos nos aborde. Solo así podremos saber realmente qué es lo que necesitamos ordenar en nuestro interior


Esta Luna Nueva nos invita a abandonar esa tiranía y a consagrarnos a cada acto, por pequeño que sea. Hacer una cosa a la vez con plena conciencia no solo aumenta la calidad de lo que hacemos, sino que nos permite irradiar nuestra verdadera esencia sin divisiones.


https://www.instagram.com/reel/DL5YYpCuU17/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==


La neurociencia ha descubierto la "Red Neuronal por Defecto" (RND), un estado del cerebro que se activa cuando no estamos haciendo nada. Es en esos momentos de quietud y silencio cuando nuestra mente nos muestra todo lo que hemos reprimido. Por miedo a enfrentar estos recuerdos, dolores y asuntos pendientes, nos volvemos adictos a la multitarea. Llenamos cada segundo con ruido y actividad para evitar que la RND nos muestre la verdad sobre nuestro estado interno.


LA TRANSFORMACION DE PERSEFONE



El mito de Virgo, conectado a la historia de Perséfone, nos habla de una transformación profunda. Perséfone, la doncella protegida, es llevada al inframundo por Hades. Lo que parece una tragedia es en realidad un viaje necesario para convertirse en dueña de sí misma.


Al igual que ella, si evitamos el silencio y la quietud, nos negamos a enfrentar las profundidades de nuestra propia psique. Nos volvemos adictos a la actividad para evitar que "Hades" nos muestre la verdad de nuestro interior: el dolor, los duelos y los asuntos pendientes.


Esta Luna Nueva nos dice: "déjate raptar". Permite que tus emociones y recuerdos te lleven a tus profundidades. Solo así, al enfrentar y gobernar tu propio inframundo, podrás emerger no como la doncella ingenua, sino como la reina empoderada de tu propia existencia.


UN REINICIO PERSONAL Y COLECTIVO


Primero, Debemos que tener el coraje de detener la distracción y dejar que el silencio nos muestre el verdadero estado de nuestro mundo interior. Este es nuestro encuentro con el "Hades interno" y nuestra "Red Neuronal por Defecto".

Segundo, necesitamos aprender a contener las emociones que surgen en este proceso. Debemos hacerlo sin juzgarlas ni evadirlas, construyendo nuestra propia estructura interna.

Tercero, solo después de hacer un inventario claro y con una mayor capacidad de autogestión emocional, podemos pasar a la fase de reorganización práctica. Este es el dominio de Virgo. Se trata de revisar nuestras rutinas, nuestros hábitos y la manera en que nos vinculamos.

Finalmente, este llamado es para eliminar lo que ya no es útil y dar un lugar metódico y consciente a lo que sí nutre nuestra vida. No es un orden impuesto desde afuera, sino uno que nace de una profunda comprensión interna, una estructura que sostiene nuestra verdadera esencia y nos permite avanzar con mayor integridad y propósito.



Los signos: Géminis-Virgo-Sagitario-Piscis notarán más que nadie esa intensa necesidad uraniana de liberación de la pesadez de lo cotidiano.


Esta es la última Luna Nueva, antes de los dos eclipses de septiembre, mes del próximo equinoccio Primavera- Otoño, algo así como el preámbulo al desafío que normalmente nos ponen sobre la mesa los eclipses.


Horóscopo de la Luna Nueva en Virgo


Recomendaciones para sembrar según tu signo solar o ascendente.

  • ♈ Aries: sembrar nuevos hábitos de salud, rutinas de ejercicio o alimentación que fortalezcan tu cuerpo.

  • ♉ Tauro: sembrar creatividad práctica, proyectos artísticos que también generen estabilidad o bienestar.

  • ♊ Géminis: sembrar intenciones para armonizar la vida familiar y el hogar, ordenar el espacio íntimo.

  • ♋ Cáncer: sembrar comunicación clara, escritura, estudios, maneras de expresar tus emociones con orden y estructura.

  • ♌ Leo: sembrar claridad financiera, nuevos métodos para administrar recursos y generar abundancia con responsabilidad.

  • ♍ Virgo: sembrar una nueva versión de ti mismo, hábitos que reflejen tu autenticidad y propósito.

  • ♎ Libra: sembrar equilibrio interior, meditación, prácticas espirituales que ordenen tu mundo emocional.

  • ♏ Escorpio: sembrar proyectos colectivos, redes de apoyo, vínculos que te impulsen hacia el futuro.

  • ♐ Sagitario: sembrar intenciones en lo profesional, nuevas metas laborales que alineen tu vocación con tu servicio.

  • ♑ Capricornio: sembrar aprendizajes, estudios, filosofías que amplíen tu visión de vida y te inspiren crecimiento.

  • ♒ Acuario: sembrar un renacimiento interior, transformar viejos patrones emocionales, sanar vínculos de intimidad.

  • ♓ Piscis: sembrar acuerdos en pareja o sociedades, vínculos que estén alineados con tu verdad y equilibrio.


La Luna Nueva en Virgo en grado 0 nos recuerda que los grandes cambios empiezan en lo pequeño. Este 23 de agosto de 2025 el cielo nos pide sembrar claridad, orden y coherencia, sabiendo que el Universo ya está moviendo las piezas hacia un cambio colectivo profundo. Parte de toda esta enseñanza es aprender a tener paciencia.


Es momento de elegir qué semilla plantar, porque la temporada de eclipses pronto nos mostrará qué merece florecer y qué debe transformarse. Así que estar muy atentos a los pensamientos, a lo que decimos, a como actuamos y ordenamos nuestra vida cerca de la luna nueva en Virgo 2025.


Perdimos la sabiduría de Virgo en 2020, cuando nuestros rituales desaparecieron y la vida se desdibujó. Esta lunación nos ayuda a recuperar el ritmo y la coherencia, no para el control, sino para la paz. Nos recuerdan que nuestros pequeños cambios, nuestros hábitos y rutinas, moldean sistemas, generaciones y futuros más grandes. Y con un eclipse solar a 29 grados de Virgo el 21 de septiembre, esta Luna Nueva inicia un proceso de dos partes. El cambio ahora, el punto de inflexión después.


Elige un hábito que te ayude a darle un nuevo ritmo a tu vida. La vida no tiene por qué sentirse como una frase interminable. Puede sentirse como una historia que te enorgullece escribir: una pausa, un respiro, una rutina a la vez.

 
 
 

Comentarios


bottom of page